martes, 21 de noviembre de 2017

DORÍFORO DE POLICLETO


Imagen: Pinterest
CLASIFICACIÓN: La obra a comentar es el Doríforo de Policleto, uno de los principales artistas de la Etapa Clásica, concretamente del Estilo Sublime del siglo V a.C. De esta obra solo se conservan copias romanas, la mejor de ellas en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

ANÁLISIS Y COMENTARIO
DESCRIPCIÓN: Se trata de una escultura de bulto redondo hecha en bronce, aunque las copias romanas son de mármol. En ella podemos observar a un joven desnudo, probablemente atleta, con la cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha, un rostro con la mirada distante y una postura relajada o contraposto que abandona el hieratismo de la etapa arcaica anterior, ya que apoya todo su peso sobre una pierna, y que en el siglo siguiente se acentuará dando lugar a la curva praxiteliana. Originalmente, el Doríforo llevaba una lanza en la mano izquierda, de ahí su nombre, que en griego significa "portador de lanza".

ANÁLISIS FORMAL: La obra abandona la frontalidad, teniendo así diferentes puntos de vista, como es característico en la Etapa Clásica. Policleto concretó el canon de la época, estableciendo unas medidas que resaltan la belleza humana y que darán lugar a una obra proporcional y armónicamente perfecta, siendo la altura total del cuerpo siete veces la de la cabeza; aunque más adelante serán siete y medio e incluso ocho veces esa medida.

FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: Se intenta plasmar la exaltación del deporte y la belleza ideal, con un arte naturalista pero que tiende a la idealización. En esta etapa, el protagonista será principalmente el cuerpo masculino desnudo, enseñando así la perfección del ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario