martes, 28 de noviembre de 2017

ARCO DE TITO (RELIEVE)

CLASIFICACIÓN: La obra a comentar es una imagen del relieve del Arco de Tito, situado en Roma y construido en siglo I d.C., en la etapa de máximo esplendor del Imperio Romano, conocida como pax romana.

Imagen: Viaje Jet
ANÁLISIS
DESCRIPCIÓN: El relieve está tallado en mármol del Pentélico y rememora las victorias de Tito contra los judíos.
En el interior del arco aparecen dos relieves de gran formato colocados a ambos lados en el cuerpo central del pilar, alusivos a la conquista del emperador Tito de la ciudad de Jerusalén.
En el de la izquierda se representa una comitiva con el botín tomado en Jerusalén, mientras que en el de la derecha se representa al emperador Tito en su entrada triunfal en Roma, en un gran carro coronado por la Victoria. En el centro de la bóveda se encuentra la ilustración de la apoteosis de Tito, que muestra al emperador deificado sobre una enorme águila símbolo de Júpiter y Roma. La imagen ilustra el momento en el que el alma del emperador ascendía al cielo desde su pira funeraria.

Imagen: Wikipedia
ANÁLISIS: Al tratarse de un relieve, la obra tiene un único punto de vista. Para lograr perspectiva, las figuras se esculpen utilizando alto, medio y bajo relieve. Estas se mueven entre lo real y lo divino, y están dotadas de cierto movimiento, pues están andando mientras cargan el botín del templo de Jerusalén. Apreciamos también los músculos en tensión en algunas piernas de las tropas, que visten trajes de la época romana, así como su pelo, cortado según se exigía a los militares en ese período. Sabemos que se trata del botín de guerra del Templo de Jerusalén por el candelabro de siete brazos (menorá).

Imagen: Wikipedia
COMENTARIO Y CONCLUSIÓN: Su función es propagandística. Este arco, como todos los arcos de triunfo, fue creado para que todo el mundo se enterara de la victoria de Roma en cierta batalla, en este caso contra los judíos. Los relieves tienen un gran valor histórico, ya que narran con gran realismo las victorias y utilizan símbolos que nos permiten conocer los rasgos esenciales del arte romano.

Imagen: Wikipedia


martes, 21 de noviembre de 2017

DORÍFORO DE POLICLETO


Imagen: Pinterest
CLASIFICACIÓN: La obra a comentar es el Doríforo de Policleto, uno de los principales artistas de la Etapa Clásica, concretamente del Estilo Sublime del siglo V a.C. De esta obra solo se conservan copias romanas, la mejor de ellas en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

ANÁLISIS Y COMENTARIO
DESCRIPCIÓN: Se trata de una escultura de bulto redondo hecha en bronce, aunque las copias romanas son de mármol. En ella podemos observar a un joven desnudo, probablemente atleta, con la cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha, un rostro con la mirada distante y una postura relajada o contraposto que abandona el hieratismo de la etapa arcaica anterior, ya que apoya todo su peso sobre una pierna, y que en el siglo siguiente se acentuará dando lugar a la curva praxiteliana. Originalmente, el Doríforo llevaba una lanza en la mano izquierda, de ahí su nombre, que en griego significa "portador de lanza".

ANÁLISIS FORMAL: La obra abandona la frontalidad, teniendo así diferentes puntos de vista, como es característico en la Etapa Clásica. Policleto concretó el canon de la época, estableciendo unas medidas que resaltan la belleza humana y que darán lugar a una obra proporcional y armónicamente perfecta, siendo la altura total del cuerpo siete veces la de la cabeza; aunque más adelante serán siete y medio e incluso ocho veces esa medida.

FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: Se intenta plasmar la exaltación del deporte y la belleza ideal, con un arte naturalista pero que tiende a la idealización. En esta etapa, el protagonista será principalmente el cuerpo masculino desnudo, enseñando así la perfección del ser humano.